Mediación Comunitaria
La mediación es un método adecuado para resolver o prevenir situaciones que pueden llegar a devenir en un conflicto entre vecinas y vecinos.
Es un recurso gratuito, voluntario y confidencial, donde las partes protagonistas del proceso por medio de un diálogo respetuoso y confidencial, con el intermedio de un mediador, se comunican de manera pacífica para llegar o no a un acuerdo.
para solicitar una mediación acceda al trámite: Solicitud de Mediación Comunitaria.
¿Qué es una mediación comunitaria?
Es un método adecuado de resolución de conflictos, a través de un procedimiento gratuito, voluntario y confidencial donde interviene un tercero imparcial: el mediador. Él va a dirigir el proceso, ordenando el diálogo y la comunicación entre los intervinientes para que puedan solucionar de forma pacífica y colaborativa la situación que se convoca.
¿Cómo se realiza?
Se invita formalmente a los vecinos protagonistas a una reunión voluntaria de Mediación. Se fija día y horario a través de una invitación. Cuando finaliza la reunión ambas partes firman un acta, hayan llegado o no a un acuerdo.
¿Qué conflictos pueden solucionarse por esta vía?
Aquellas que surjan de las relaciones vecinales (sean individuales o multipartes), siempre y cuando no estén judicializados ni hayan estado precedido por hechos de violencia o denuncias penales, sean procesos de familia, laborales o sucesorios. Entre los mismos, se encuentran: ruidos, situaciones que se generen por obras en construcción o actividades comerciales, medianería, arbolados y enredaderas en predios privados, animales de compañía, controversias en la propiedad horizontal, entre otras que sean propias de las relaciones de vecindad.
Contacto
Las Heras 2883 (ala suroeste), de lunes a viernes de 7.15 a 13 horas
Teléfono: (0342) 4574119